Revocación de la póliza obligatoria de los CDA

poliza-obligatoria-de-los-cda

En una reciente decisión, la Corte Constitucional ha tumbado la póliza obligatoria de los CDA en Colombia argumentando que esta medida viola el derecho a la libertad de empresa. La póliza, la cual está diseñada para garantizar la calidad y responsabilidad de los servicios prestados por estos Centros de Diagnóstico Automotor, ha sido objeto de controversia y debate desde su implementación. Para que conozca mejor qué razones tiene esta revocatoria, en CDA Movilidad le contamos más.

¿Cuál era el objetivo de la póliza obligatoria de los CDA?

La obligatoriedad de contar con esta póliza tenía como objetivo principal proteger los derechos de los consumidores y garantizar que estos centros cumplieran con los estándares de calidad exigidos. Sin embargo, la Corte Constitucional ha considerado que esta imposición va en contra del derecho fundamental a la libertad de empresa, sosteniendo que limita la autonomía de los dueños de los CDA y obstaculiza el ejercicio pleno de su actividad económica.

Por lo tanto, mediante la Sentencia C-470/23, emitida el 8 de noviembre, la Corte dictaminó la inconstitucionalidad de la disposición que imponía a los Centros de Diagnóstico Automotor la obligación de adquirir un seguro individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular. Esta decisión se basó en la consideración de que dicha normativa violaba el derecho a la libertad económica o libertad de empresa consagrado en el Artículo 333 de la Constitución.

poliza-obligatoria-de-los-cda

Le podría interesar: Revisión técnico mecánica en Bogotá

¿Qué busca esta revocación?

La decisión de la Corte Constitucional no implica únicamente la revocación de la póliza obligatoria, sino que también destaca la importancia de equilibrar la regulación para garantizar la protección de los consumidores sin imponer cargas excesivas a los empresarios. En este sentido, la Corte sugiere que se busquen alternativas que permitan alcanzar los mismos objetivos sin sacrificar la libertad empresarial.

Es esencial subrayar que la póliza obligatoria no era una medida arbitraria, pues esta se originó como respuesta a diversas problemáticas identificadas en la prestación de servicios por parte de algunos CDA. Sin embargo, la Corte Constitucional recalca que hay una necesidad de encontrar soluciones que no comprometan los derechos fundamentales de los empresarios, proponiendo así tener un enfoque más equilibrado en la regulación del sector.

Le podría interesar: ¿Por qué se debe hacer la revisión tecnomecánica?

poliza-obligatoria-de-los-cda

Siga encontrando calidad en CDA Movilidad

La revocación de la póliza obligatoria para los CDA destaca la necesidad de buscar soluciones regulatorias que promuevan la calidad sin imponer cargas desproporcionadas a los empresarios. En CDA Movilidad creemos en esto, por eso queremos recordarle que nuestros servicios seguirán destacándose por su seguridad y calidad, pese a la revocatoria.

En caso de que quiera saber más, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos atentos para resolver cualquiera de sus inquietudes con respecto a este o algún otro servicio.

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras
Contáctanos
¿Te ayudamos?
Bienvenido a nuestra familia CDA Movilidad Bogotá
Por favor, envíanos tu placa